lunes, 20 de septiembre de 2010

Etica en el consumo de la Información

Estamos en la era de la sociedad del conocimiento en  donde todo lo localizamos a través del Internet,  desde encontrar amigos, platicar con ellos, hacer tareas, hacer negocios, o simplemente consumir información. Pero qué piensas de la información que encuentras?, ¿será realmente lo que buscas?, ¿cómo le haces  para decidir si es la mejor?

27 comentarios:

  1. De acuerdo a la lectura etica de la información, del libro un intento de ubicación del autor RAFAEL CAPURRO. Etica de la información esto comenzó a usarse en el campo de la información científica, se refiere a la discusión de problemas éticos relacionados con el internet, la ética de la información tiene que comenzar con un objeto posible .Hoy en día ética d e la información abarca con la reconstrucción de todos los fenómenos posibles .ANA KAREN CASTRO TORES.HORARIO 5-7

    ResponderEliminar
  2. La ética en la información para mí es como manejemos la información y para que lo utilicemos, que tanto nos afecte la tecnología. Antes se utilizaba mas la tecnología científicamente, y se basaba en como las computadoras, lo que era la ética laboral para los que trabajaban con información y tecnología, también a como manejaban la información y como la tomaba la sociedad, y cuando apareció el Internet fue que surgió lo que era “ciberetica”, también de cómo la sociedad estaba por decirlo de una forma expuesta a cosas que en ese tiempo eran cosas restringidas.
    Xihomara Gálvez
    Horario: Lunes y Miércoles 5:00-7:00pm

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la lectura del libro etica de la informacion de luciano floridi. Dice que el consumo de la informacion es importante por que existen muchas personas que realmente no trabajan la informacion diciplinadamente.
    Yo pienso la informacion que encontramos en la Web no es bien segura de que esta sea verdad,y aveces la informacion que buscamos no es la adecuada pero mayormente por no leer ni buscar en libros siempre copiamos aunque no tenga nada que ver, pero ahora estamos aprendiendo que hay que leer para poder entender algo. Para decidir si es la mejor informacion lo busco en los libros que esos si son bien seguros y leer.

    Zuleyma Galvez Velazquez
    Lun. y Mier. 5-7pm

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el tema de ética en el consumo de la información, a llegado a verse distintos investigadores. Nosotros como personas que utilizamos esta fuente de información que es la tecnología, nos ha afectado de alguna manera ¿por que? Nosotros buscamos temas de investigación y no leemos pensamos que todo la que hay en Internet es cierto o que es correcto lo que encontramos, pero no es así como dice el tema la ética se ve de dos maneras de forma bueno o mala, cuando buscamos el tema solo copiamos y pegamos no somos aptos para leer y comprender. Hay personas que suben información a Internet pero no son realmente sabios de los temas se puede decir que es solo un técnico o un charlatán y nosotros que no que no leemos solo copiamos y pegamos. Debemos saber buscar y utilizar de manera adecuada la información por ejemplo los libros que nos ofrecen los autores eso es algo ético por que ya es algo que esta comprobado por que la ética existe lo que es la honestidad debe dar información clara sobre cualidades y propiedades de sus servicios.

    sara yamel rioyos garcia
    horario : lunes & miercoles de 3 & 5 p.m.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. se nos dicen muchas cosas, mas que nada reglamentos y (o) requisitos para el manejo de la informacion en INTERNET, me parece todo muy importante. en el libro que consulte EL DESAFIO ETICO DE LA INFORMACION de Niceto Blazquez bienen diferentes puntos interesantes, como decir que el mundo de la informacion esta muy contaminado por necesidades de espectacularidad y el fantasma de la exclusivas que acaban siendo falsas.
    no existe una verdadera etica en la informacion y aunque tambien es lamentable no poder confiar en lo que nos ofrece la tecnologia no dejamos de recurrir a ella, y nos olvidamos de los libros que son mas seguros.
    se dan muchas cosas, por eso hay que aprender a clasificar la informacion si la vamos a utilizar.
    consultando varios libros preguntando a los profesores especialistas en el tema que este buscando.

    Abi Anai Benitez Gomez
    horario: lunes y miercoles de 5:00 pm a 7:00 pm

    ResponderEliminar
  7. luciano floridi, etica de la informacion, infoetica: los desafios morales de las nuevas tecnologias

    La etica en el consumo de la informacion es un punto importante, ya que esta nos ayudara a apreciar los alcances que pueden tener la informacion en el medio informatico y nos ayudara a contribuir a determinar los deberes eticos de los medios informaticos que utilizamos es decir la etica de la computadora y la filosofia de la informacion.

    En resumen la etica de la informacion se encarga de ver el comportamiento y el estatus de los objetos en funcion de su uso.

    joselin itzell perez vera
    horario: lunes y miercoles 3:00 a 5:00

    ResponderEliminar
  8. Sobre el tema de "Etica en Internet" (Responsabilidad de Todos)- de la publicacion de Margarita Gallardo. Habla de la responsabilidad sobre el uso que debemos de darle a la etica de la informacion, no solo del uso, sino tambien de la moralidad que debemos tener como usuarios. Y que mientras no tengamos claro nuestra educacion moral de nada servira el problema que aqueja sobre la etica del uso en la red.
    Y en mi opinion, yo pienso; que debemos hacer conciencia y difundir valores de ser eticos, en no robar o interferir en los trabajos de otros. Es por eso e importante que existan normas eticas en el uso de la informacion, especialmente cuando se trata de informacion que esta disponible en la red (por pequeño que este sea) y asi mejorar una calidad de informacion.

    Alumna: Leydi del C. Naal Garcia.
    Horario: Lunes y miercoles de 3:00 - 5:00 pm

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con lo leido en el libro de Politica,etíca y comunicación, del Instituto Prisma (la Paz,Bolivia) Y al Libro Etica de la información de M.Rosa Buxarrais Estrada. menciono lo siguiente:
    es necesario mantener una regla en cuanto al consumo y a la distribucion de la información ya que en muchas de las situaciones no existe la veracidad en esta, debido a quien las elabora no es lo suficientemente honesto, y como dijera Gabriel Garcia Marquez, no confies de la información que se te da y mucho menos si es de un solo medio...
    Deberia de haber una reglamentación para subir y elaborar todo tipo de informacion, pero como la tecnologia a permitido que en muchas de las ocasiones se encuentre uno con fraudes, falacias o engaños de todo tipo.
    A esto me pregunto ¿Cuantas veces no hemos engañado a traves de las redes sociales o a traves de dar una informacion?, ¿Sera por que en muchas de las ocasiones permanecemos en el anonimato?...
    Recomendable es que tuvieramos un poquito de honestidad y cuidado como es que ocupamos la informacion, y como la desarrollamos, ya que somos muy buenos para distorsionar la misma.
    Tambien una de las mejores practicas es investigar de las direcciones que realmente sean honestas y confiables en cuanto al manejo de la informacion, y dejar de visitar aquellas que no tuvieran veracidad alguna...
    Alumno. Antonio Muñoz Gutierrez
    Lunes y Miercoles 3-5

    ResponderEliminar
  10. según el autor José M. Guibert Ucín, del libro "Etica informática" es una nueva manera de mantener en el campo laboral, dentro de las éticas aplicadas y los valores del la honestidad. Muchos lugares de trabajos mantienen pasi sí una ética particular con la cual pueden regise ante los problemas morales especificos de esa profesión o actividad laboral. Un ejemplo de la ética informática son los datos falsos dentro de la red, al igual que acceder a una cuenta de red social restringida. Entre ese ejmplo son los "hackers".
    Como mencionó el autor José M. Guibert ucín, realiar la primera afirmación supone no reconocer los dilemas éticos en las tareas del informático que son potenciados por el mismo desarrollo tecnológico.

    ResponderEliminar
  11. Es un dato de masiado importante en la vida moderna, muchos libros afirman consas concretas y muy pocos te dicen la realidad y reflejo de uno mismo, otros redactan cosas sin sentido, cosas de una vida laboral, pero ninguno hace decir la vida de hoy en dia, la juventud y ahora los niños.
    No es raro encontrar la persona floja que el simple hecho de escribir una frace y dar buscar, si es cierto que los resultados son correctos pero el 85% no son los adecuados
    ya que se basan expreciones personales (personas que redactan a su manera de pensar "una idea").
    Una persona ya no se precupa por lo que dice, si no que ya lo encontro, por eso la etica de la imformacion ya es un punto critico, una sañal que toda persona ya tiene una comodidad y holgasaneria.


    Lun y Mier de 3 a 5pm
    Atto:::. Jose S. Pasos Echavarria

    ResponderEliminar
  12. Deacuerdo al tema que lei "valores y poder" del libro "La etica de la informacion" de la autora M. ROSA Buxarrais Estrada, hace mencion a que cada individuo toma sus prpopias decisiones dependiendo si lo hace de una manera correcta o incorrecta...

    Las personas pueden compartir sus opiniones, comentarios o informacion, acerca de cualquier tema en relacion, pero, la persona que requiera de utilizar dicha opinion publicada, ya sea informacion o comentario, no puede estar segura si lo que la otra persona escribio sea lo que realmente busca enfocado a ese tema.
    para saber realmente si es lo que busco puedo comparar esa informacion con una de mayor criterio que es confiar en un libro y su dicho autor, y darte cuenta de la diferencia en sus palabras, en su escritura, en su manerade expresarse con respecto al tema, y serciorarte de leer cual se apega mas a lo que es el tema a discutir.

    Maria de los Angeles Lopez Velueta
    Horario: Lunes y Miercoles 5:00 - 7:00 p.m.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con lo leído en el libro de ética de la información de NICETO BLAZQUEZ. Me hizo reflexionar en lo siguiente:
    Debemos que tener la responsabilidad sobre el uso de la tecnología y saber cómo usarlo adecuadamente. Ya que el éxito de los informáticos en el futuro estará muy ligado a la ética informática pues ello permitirá una adecuada formación profesional lo cual evitará la práctica de pirateo de información que actualmente es muy practicado. La sociedad deberá prepararse cada vez más para afrontar esta transición de la sociedad de la información que se presenta y cada individuo deberá administrar los conocimientos e información con juicio recto y moral. Debemos que hacer un intento serio de proponer una reflexión sistematizada de los aspectos éticos de una de las cuestiones más relevantes de nuestro entorno social.

    Alumna: YANEL GYSEL DZUL CAÑA

    Horario: DOMINGO 10:15

    ResponderEliminar
  14. La ética de la información trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la información, La ética de la información permite defender y proteger los ataques continuos de aquellos que pretenden dañar la privacidad de los individuos.
    Lo cual es para que las personas tomen las mejores decisiones al usar las tecnologías, debemos a provechar los beneficios que nos ofrecen estas tecnologías a la sociedad actual de una forma responsable y considerar en no dañar a nadie.
    REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA (UNIVERSIDAD DEL ZUKIA) SILVA, NEIF. ESPINA, JANE.
    ALUMNA: ROSA MARIA CHABLE DE LA CRUZ
    HORARIO: LUNES - MIERCOLES DE 3:00 A 5:00PM

    ResponderEliminar
  15. libro: ETICA DE LA INFORMACION
    AUTOR: M. ROSA BUXARRAS ESTRADA

    etica se refiere a saber hacer las cosas de manera adecuada y de acuerdo alas normas e integrada a la informacion se puede comentar que es saber hacer las cosas, analizarlas,conocerlas y valorarlas, para un buen uso de la informacion asi de manera personal transimitir conocimientos a otras personas y asi mejorar los valores morales y comunes.

    alumna:addy georgina gonzalez chan.
    horario: lunes y miercoles.15:00-17:00.

    ResponderEliminar
  16. libro: etica de la informacion
    autor: M. Bosa Buxarrias Estrada

    bueno de lo que trata etica de la informacion es de analizar las informaciones adecuadamente y con minuciiosidad para no caer en errores eticos y saber utilizar y manejar la informacion de manera adecuada para asi poder entender lo que vayamos a investigar o queramos saber no debemos de manipular de cierta forma las direcciones y que las sepamos usar ...


    horario de 3 a 5 lunes y miercoles

    ResponderEliminar
  17. me parese muy bien que nosotros podamos buscar todo lo que nececitemos para informanos y asi enreiqueser nuestros conocimientos pero toda informacion que deseamos buscar debe ser interpretar y analizar para asi no poder perder nuestra etica en el consumo de la tecnologia y utilisar como se debey no mal utilisarlo.

    horario de 3:00 a 5:00 pm

    ResponderEliminar
  18. Consiste en no publicar la idea de otra persona. Tener nuestro punto de vista o cliterio. Tambien tiene que ver mucho el manejo de la informacion que tomamos de la red.


    Lunes & miercoles de 3-5 pm

    ResponderEliminar
  19. Libro: etica de la informacion
    Autor: M. Rosa Buxarrais Estrada

    En la etica de la informacion, se tiene inculcado que se comparte, que no es exclusivo para ciertas personas como algun producto u objeto que puede tiene exclusivamente una de las personas, ya que, en ese caso seria solo uno de ellos quien lo tiene, mientras que en la informacion es compartir y tambien, obviamente, el saber como utilizarlo, quiero decir, el como manejar correctamente la informacion que se nos es dada y no terminar de tratar haciendo un problema con este.

    Horario: 15:00-17:00

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo a Rafael Capurro, En su libro también llamado "Etica de la información" La ética de la información puede ser descriptiva o emancipadora:

    * descriptiva, por que analiza las distintas estructuras y relaciones de poder que determinan la actividad informativa en distintas culturas y épocas y también como teoría empancipadora por que se ocupa de la crítica al proceso de relaciones morales en el campo de la información y comprende aspectos individuales, colectivos y universales.

    En pocas palabras y para no poner mucho rollo, la ética de la información:
    Observa el desarrollo de las relaciones morales en el campo informativo y de la red digital, critica mitos informativos y analiza relaciones de poder que determinan al campo en cuestión, pone al descubierto contradicciones ocultas de prácticas de poder teóricas y/o prácticas.

    Para Rafael Capurro, el objetivo de la ética de la información, es reflexionar nuestro ser en la red en el contexto de libertad, justicia, pluralismo cultural e igualdad de oportunidades y viceversa.

    Heriberto Coronado.
    Horario: de 3 a 5 Lunes y Miércoles.

    ResponderEliminar
  22. Juega un papel muy importante porque tiene una gran ventaja.
    porque lo pueden consumir muchas personas al mismo tiempo y la informacion nunca se va a gastar, asi que desde un punto de vista el consumo de la informacionno acaba nunca y tambien se puede compartir con otras personas para que la sociedad de la informacion sea menos agresiva de dar a conocer o expresar la informacion, asi tam,bien sea mas distributiva y ordenada.

    Nombre del libro:Etica de la Informacion.

    Autor:M. Rosa Buxarrais Estrada.
    Nmobre: Saul Azarias Dzib Noh

    ResponderEliminar
  23. Respecto a lo que dice el libro de Enric Prats sobre lo que es la ética en el consumo de la información, sabemos que muchas personas utilizan internet para buscar informacion lo cual internet nos ha servido como una herramienta fundamental para el desarrollo de los trabajos. Pero muchas personas utilizan el internet de una forma inadecuada ya que solamente copian y pegan los documentos sin leerlos, esto nos dice que hay menos conocimiento de la gente respecto a los temas que investiga.

    JULIAN FELIX ESTRELLA

    LUNES Y MIERCOLES 3-5 PM

    ResponderEliminar
  24. De acuerdo con la lectura del libro "El Desafio Etico de la Informacion", escrito por Niceto Blazquez; hace referencia a la importancia y el buen uso del internet. citando puntos escenciales, como: decir que el mundo de la informacion esta muy contaminado por necesidades de espectacularidad y el fantasma de la exclusivas que acaban siendo falsas.
    no existe una verdadera etica en la informacion y aunque tambien es lamentable no poder confiar en lo que nos ofrece la tecnologia no dejamos de recurrir a ella, y nos olvidamos de los libros que son mas seguros.
    se dan muchas cosas, por eso hay que aprender a clasificar la informacion si la vamos a utilizar.
    consultando varios libros preguntando a los profesores especialistas en el tema que se busca pues tendriamos una mejor, mas profunda y posiblemente mas amplia informacion de todo lo que acontece sobre dicho tema seleccionado.

    Michelle Gallegos.
    Lunes y Miercoles.
    5:00-7:00PM

    ResponderEliminar
  25. segun el autor Rafael Capurro del libro de etica de la informacion.
    por lo tanto la etica de la informacion puede definirse como campo deciplinario especial de la etica aplicada que abarca preguntas concernientes a problemas eticos en los campos de los medios de comunicasion e informacion.

    la etica de la informacion, son entre otras, la obserbacion,analisis, estudio e investigacion, de la conducta individual y social en el campo de la informacion.
    bueno la etica de la informacion observa las relaciones morales y nos reflecciona a nuestro y en la tecnologia.
    lunes y miercoles de 5 a 7 pm

    ResponderEliminar
  26. luciano floridi. nos Dice que el consumo de la informacion es muy importante por que existen muchas personas que realmente no trabajan la informacion diciplinadamente osea que no tienen un teoria en la que se apoyen.Desde mi punto de vista yo pienso que mucha de la informacion no esta bien fundamentada pues esta se puede modificar mas sinembargo existe algunos sitios de la web en donde puedes consultar informacion basada de libros y esta informacion si es confiable

    Lunes y Miercoles de 5 a 7

    ResponderEliminar
  27. Nosotros como personas que utilizamos esta fuente de información que es la tecnología, nos ha afectado de alguna manera ¿por que? Nosotros buscamos temas de investigación y no leemos pensamos que todo la que hay en Internet es cierto o que es correcto lo que encontramos. Es lo mas frecuente entre los jovenes estudiantes la falta de cultura para leer.

    ResponderEliminar